Arxius de Miscel·lània Zoològica

amz_vol_15_2017

ISSN: 1698-0476

Cómo se publica

Arxius de Miscel·lània Zoològica publica exclusivamente artículos en versión electrónica, que exponen trabajos faunísticos, corológicos, fenológicos, morfológicos o de ecología descriptiva. El contenido de los artículos se presenta de dos formas:

  • Compacta, en formato de texto plano (PDF/A), listo para imprimir.
  • En línea, en formato de bloques enlazados (HTML), constituidos por texto, tablas y figuras que aparecen en la versión compacta, así como las informaciones suplementarias (imágenes, listas, ampliación de tablas, matrices de datos, etcétera) que se considere conveniente adjuntar.

En la versión en línea se prevé la posibilidad de publicar imágenes, gráficos o informaciones complementarias en soportes específicos, pero se ruega a los autores que lo consulten previamente. Se publicará un resumen (abstract) de cada artículo en la versión impresa de la revista Animal Biodiversity and Conservation, con la referencia de la dirección de Internet donde puede localizarse la publicación completa.

Una modalidad de artículo prevista en AMZ consiste en publicar directamente bases de datos de biodiversidad (observaciones, recolecciones) según el concepto de data paper. Estos paquetes de datos se difunden según el estándar Darwin Core y quedan asociados a la plataforma Global Biodiversity Information Facility GBIF. Afortunadamente, AMZ ha obtenido el apoyo del nodo español de GBIF donde se ha abierto una plataforma Integrated Publishing Toolkit que permite cargar tablas de información y publicar sus metadatos en forma de artículo de datos.

Los artículos de datos se limitan a introducir las características de la información proporcionada. La modalidad de artículo de datos es deseable para inventarios faunísticos, matrices de observaciones de presencia de organismos en investigaciones ecológicas…, en definitiva, tablas de datos que sirven para el análisis y el razonamiento científico pero que no quedan disponibles para la consulta y reutilización por parte de otros expertos porque no encuentran cabida en las revistas más competitivas.

La voluntad de la revista AMZ de difundir información científica de datos primarios se hace extensiva a otros ámbitos más allá de la biodiversidad, por lo que también se prevé vincular artículos publicados en la revista con paquetes de información consultable en repositorios específicos como GenBank, MorphBank o Dryad, entre otros.

El criterio a seguir es que la información básica, de campo y de laboratorio, subyacente a la publicación de cada artículo en AMZ esté en condiciones de ser fácilmente capturada y reutilizada por otros investigadores o técnicos ambientales. La oficina editorial de la revista se ofrece a los autores para acordar los procedimientos a seguir.