Arxius de Miscel·lània Zoològica

amz_vol_15_2017

ISSN: 1698-0476

Qué es

ISSN 1698-0476

Arxius de Miscel·lània Zoològica, AMZ, es una revista electrónica que publica artículos faunísticos, corológicos, fenológicos, morfológicos y de ecología descriptiva en los que el análisis y discusión de resultados constituye una parte significativa. La revista acepta artículos sobre todos los grupos zoológicos, sin olvidar los taxones menos estudiados. Tampoco existe restricción geográfica, si bien la revista se siente más competente en el ámbito del Mediterráneo occidental.

El título de la revista es una prueba del interés por publicar artículos que versen sobre todos los grupos zoológicos, sin olvidar los que suelen recibir poca atención. The little things that run the world (E. O. Wilson, 1987).

Arxius de Miscel·lània Zoològica asume la tradición de las publicaciones de historia natural del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en particular la mantenida por la revista Miscel·lània Zoològica, publicada por el Museo desde el año 1958 hasta el 2000. Este último año, Miscel·lània Zoològica se renovó profundamente y adoptó el significativo título de Animal Biodiversity and Conservation, para identificar una publicación claramente dirigida a la investigación en las disciplinas más modernas de la zoología.

No obstante, a lo largo del tiempo de difusión de Miscel·lània Zoològica se había creado, entre otras, una tendencia temática que no es prioritaria en los planteamientos de Animal Biodiversity and Conservation: conocer los contenidos de los sistemas naturales, qué componentes zoológicos los forman y cómo se vinculan a los mismos. En la actualidad, la descripción de los sistemas, los inventarios, son el dominio específico de AMZ. Para hacer patente esta consideración se ha añadido la palabra Arxius (Archivos) a la anterior denominación de la revista, dado que los archivos representan un espacio de consulta, de explotación de datos. Arxius de Miscel·lània Zoològica es, por consiguiente, una publicación orientada a facilitar el acceso a información descriptiva en condiciones de aplicación eficiente para estudios posteriores.

Para una óptima consecución de ese objetivo, se recomienda encarecidamente a los autores almacenar sus datos originales en repositorios de datos (ver la Lista de repositorios de datos en el Directorio de libre acceso). La revista AMZ cuenta con sus propios medios para publicar datos sobre biodiversidad en el portal del Centro Mundial de Información sobre Biodiversidad.