Hallazgo de una población de Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835) (Mollusca, Gastropoda, Succineidae) en Castilla-La Mancha (España)

Martínez-Ortí, A.  Arco, M. C.  López-Alabau, A. 

Paraules clau

Mol·luscos, Succineidae, Quickella arenaria, Conservació, Conca, Espanya

Data de recepció: 22/11/17 | Data d'acceptació: 24/11/17 | Data de publicació: 01/12/17

El © de l’article pertany a l’autor o autors; aquests autoritzen la revista Arxius de Miscel·lània Zoològica per publicar l’article sota la llicència de Creative Commons Reconeixement 3.0 que permet la distribució i reproducció en qualsevol mitjà, sempre i quan s’esmentin els autors i la revista Arxius de Miscel·lània Zoològica.
Descarregar: PDF |
Cita
Compartir a: |

Hallazgo de una población de Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835) (Mollusca, Gastropoda, Succineidae) en Castilla-La Mancha (España)

Martínez-Ortí, A.  Arco, M. C.  López-Alabau, A. 

Resumen

Hallazgo de una población de Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835) (Mollusca, Gastropoda, Succineidae) en Castilla-La Mancha (España)

Después del estudio de un gran número de surgencias en la provincia de Cuenca (España) se da a conocer el hallazgo, por primera vez en Castilla-La Mancha, del gasterópodo succineido Quickella arenaria, poco conocido en España. Además se señalan las amenazas que soporta la población en el paraje donde vive y se propone su conservación.

Palabras clave: Moluscos, Succineidae, Quickella arenaria, Conservación, Cuenca, España

Abstract

On the finding of a population of Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835) (Mollusca, Gastropoda, Succineidae) in Castilla-La Mancha (Spain)

After studying many springs in the province of Cuenca (Spain) we report the finding of Quickella arenaria, a little known succinid gastropod in Spain, for the first time in Castilla–La Mancha. We discuss  the threats that the population faces in this habitat and propose conservation management strategies.

Key words: Molluscs, Succineidae, Quickella arenaria, Conservation, Cuenca, Spain

Resum

Troballa d’una població de Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835) (Mollusca, Gastropoda, Succineidae) a Castella-la Manxa (Espanya)

Després de l’estudi d’un gran nombre de surgències a la província de Conca (Espanya) es comunica la troballa, per primera vegada a Castella-la Manxa, del gasteròpode succineid Quickella arenaria, poc conegut a Espanya. A més a més s’assenyalen les amenaces que suporta la població al lloc on viu i se’n proposa la conservació.

Paraules clau: Mol·luscs, Succineidae, Quickella arenaria, Conservació, Conca, Espanya

Introducción

Durante los últimos ocho años, los autores han llevado a cabo recolecciones de moluscos de agua dulce y terrestres asociados a zonas húmedas, fuentes, lagunas y manantiales en la comarca de la Serranía Baja, en la provincia de Cuenca (España), aunque también se han realizado algunas en otras comarcas próximas (Martínez-Ortí et al., 2013). El proyecto se ha realizado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los muestreos de este año 2017 se ha prestado además especial atención a las especies del género Vertigo que aparecen listadas en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/43/EEC de 1992: anexos II y IV), ya que era uno de los objetivos principales del proyecto concedido.

Estos nuevos muestreos han permitido dar a conocer por primera vez la presencia en esta región de un gasterópodo succineido, Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835), escasamente conocido en la península Ibérica (Martínez-Ortí & Pérez Ferrer, 2012), hallazgo que permite señalar las amenazas que afectan a esta población con el propósito de tratar su posible inclusión en el libro rojo o catálogo de protección de fauna silvestre regional para contribuir a su conservación en los ámbitos autonómico y estatal.

Material y métodos

Desde el inicio de los muestreos realizados en la provincia de Cuenca hasta la actualidad se han examinado un total de 160 fuentes, lagunas y humedales. Los moluscos se han recogido tanto manualmente como introduciendo la hojarasca y el sedimento del entorno de las surgencias en bolsas que posteriormente se cribaron y examinaron en el laboratorio. Todo el material malacológico recolectado se encuentra depositado en el Museu Valencià d’Història Natural de Alginet (Valencia) y el material conquense de Quickella arenaria tiene asignado el código MVHN–171017JM01.

Resultados y discusión

En los nuevos hallazgos malacológicos obtenidos en el gran número de surgencias y humedales estudiados en la provincia de Cuenca destaca por su rareza una población de Quickella arenaria. Se trata de un gasterópodo anfibio escasamente conocido en la península Ibérica, con sólo una localidad citada a principios del siglo XX en los Pirineos y, hasta hace relativamente poco tiempo, en Asturias por Holyoak & Holyoak (2009), así como en el límite entre la Comunidad Valenciana y Aragón por Martínez-Ortí & Pérez Ferrer (2012) (fig. 1).

martinez_orti_et_al_f1_updated_map_of_quickella_arenaria_in_the_iberian_peninsula_with_addition_of_the_new_population_of_cuenca

Fig. 1. Mapa actualizado de Quickella arenaria en la península Ibérica, modificado de Martínez–Ortí & Pérez (2012), con la adición de la nueva población conquense (▲). Fig. 1. Updated map of Quickella arenaria in the Iberian peninsula, modified by Martínez–Ortí & Pérez (2012), with the addition of the new population of Cuenca (▲).

La nueva localidad de Q. arenaria corresponde a un humedal situado junto al río Mesto en Villar del Humo, al este de la provincia de Cuenca (UTM: 30SXK11) (fig. 2). Concretamente, habita en un claro cuya vegetación está formada por un herbazal con presencia de la gramínea molinea (Molinia caerulea) mezclada con comunidades de rezumaderos carbonatados, almorchín (o junquillo: Narcissus jonquilla) y junco churrero (Scirpus holoschoenus), asociada a una surgencia difusa que provoca un encharcamiento del terreno. El claro y el herbazal se encuentran rodeados por una pineda de pino rodeno (Pinus pinaster).

martinez-orti_et_al_f2_wetland_where_quickella_arenaria_lives_in_villar_del_humo_cuenca_spain

Fig. 2. Humedal donde habita Quickella arenaria en Villar del Humo (Cuenca, España). Fig. 2. Wetland where Quickella arenaria lives in Villar del Humo (Cuenca, Spain).

Se recogió un buen número de ejemplares (30) y las dimensiones de las conchas de mayor talla variaban entre 6,4-6,3 mm de altura y 3,7-3,9 mm de diámetro (fig. 3). Los tamaños máximos obtenidos de estos ejemplares se sitúan dentro del rango de variabilidad para esta especie (Martínez-Ortí & Pérez Ferrer, 2012).

martinez-orti_et_al_f3_quickella_arenaria_of_villar_del_humo_cuenca_spain

Fig. 3. Quickella arenaria del Villar del Humo (Cuenca, España): A. Vista frontal (h = 6,3 mm); B. Vistas frontal y posterior de otro ejemplar (h = 6,4 mm). Fig. 3. Quickella arenaria of Villar del Humo (Cuenca, Spain): A. Front view (h = 6.3 mm); B. Front and back views of another specimen (h = 6.4 mm).

La nueva población de Q. arenaria corresponde a la primera cita de esta especie para la provincia de Cuenca y para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, por lo que se amplía su distribución geográfica en España, y además constituye la población conocida más meridional de Europa (Martínez-Ortí & Pérez Ferrer, 2012) (fig. 1).

Desde el punto de vista de la conservación, la población se encuentra situada en un área con las figuras de protección LIC y ZEPA, así como en el futuro Monumento Natural Rodenal del Cabriel, actualmente en fase de tramitación. La IUCN, en la reciente revisión realizada para conocer su estado de conservación en Europa, no la considera amenazada y le asigna la categoría de “Preocupación menor (LC)” (Seddon, 2016). En España actualmente aparece incluida en ningún listado ni catálogo de protección ni en ningún libro rojo, autonómico o nacional. Sin embargo, en otros países europeos como Dinamarca, Francia, Irlanda o el Reino Unido, sí se considera amenazada (Martínez-Ortí & Pérez Ferrer, 2012). En las comunidades autónomas españolas implicadas, Martínez-Ortí & Pérez Ferrer (2012) ya señalaron la necesidad de realizar la evaluación del estado de conservación de esta especie y la posibilidad de su inclusión en algún catálogo de protección o lista roja de especies amenazadas. Cinco años después se vuelve a proponer a las autoridades competentes un estudio para evaluar cuando menos el tamaño de las poblaciones conocidas, así como las amenazas que Q. arenaria está soportando en estos parajes.

La principal amenaza que se cierne sobre la población conquense es la destrucción o alteración de su hábitat por actividades antrópicas, ya que se encuentra situada dentro de una propiedad particular donde se realizan trabajos y aprovechamiento forestal de la pineda que la rodea. Estos claros se usan habitualmente en la provincia conquense para dejar vehículos o para que los camiones den la vuelta cuando se realizan tareas de limpieza del monte. Además son zonas donde se amontona la madera (cambrias) y restos forestales, que a veces se trituran o queman. En ocasiones a estas zonas incluso se les facilita el drenaje del agua de lluvia.

Otras amenazas que pueden afectar a esta población son la alteración o eliminación de la vegetación del humedad o la sobreexplotación del acuífero, su limitada extensión reducida a la superficie del humedal, así como la sequía, sobre todo en época estival, con períodos cada vez más largos. Los autores consideran que las autoridades medioambientales de la Comunidad Autónoma deberían incluir esta especie, Quickella arenaria, en el Catálogo Castellano-Manchego de Especies Amenazadas, promover la realización de un plan de conservación y evaluar la posibilidad de reconocer este paraje con la figura de “Reserva de Fauna Silvestre”.

Agradecimientos

A Jesús Miguel Evangelio Pinach, agente medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su ayuda en la recogida de muestras y la información aportada de la zona de estudio. Proyecto financiado por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.

Referencias

Holyoak, G. & Holyoak, D. T., 2009. Quickella arenaria (Gastropoda: Succineidae) living in the Cantabrian mountains, NW. Spain. Noticiario SEM, 52: 26-27.
Martínez–Ortí, A., López–Alabau, A. & Arco, M. C., 2013. Hallazgo de una nueva población de Vertigo angustior Jeffreys, 1830 (Gastropoda, Pulmonata: Vertiginidae) en la Comunidad Valenciana. Noticiario SEM, 59: 60-63.
Martínez–Ortí, A. & Pérez Ferrer, A., 2012. Sobre el hallazgo de una nueva población en España de Quickella arenaria (Potiez & Michaud, 1835) (Gastropoda: Succineidae). Noticiario SEM, 57: 57-61.
Seddon, M., 2016. Quickella arenaria. European regional assessment. The IUCN Red List of Threatened Species 2017. [Downloaded on 06 November 2017], url:

Índex Volumen 15 (2017)

Cercar