AMZ_vol_10_2012

ISSN: 1698-0476 Es una revista de acceso abierto que se publica anualmente, gratuita para los autores, con un rápido proceso editorial y evaluación por parte de expertos. Publica artículos inéditos sobre taxonomía, variabilidad morfológica, distribución en el espacio y dinámica en el tiempo de organismos zoológicos. Facilita la publicación de datos en formatos adecuados para la consulta y reutilización posterior.

Nuevos datos sobre la distribución de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña (nordeste de la península Ibérica) (Coleoptera, Oedemeridae)

Agulló, J.  Prieto, M. 

DOI: https://doi.org/10.32800/amz.2012.10.0017

Palabras clave

Stenostoma rostratum, Oedemeridae, Coleoptera, Cataluña, Distribución, Dunas litorales, Conservación

Data de recepción: 10/12/2012  |   Data de aceptación: 25/01/2013  |   Data de publicación: 25/02/2013

El © del artículo pertenece al autor o autores; estos autorizan a la revista Arxius de Miscel·lània Zoològica la publicación del artículo bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 que permite un uso no restringido, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que se citen los autores y la revista Arxius de Miscel·lània Zoològica.
Descargar: PDF |
Cita
Compartir en: |

Nuevos datos sobre la distribución de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña (nordeste de la península Ibérica) (Coleoptera, Oedemeridae)

Agulló, J.  Prieto, M. 

Resumen

Nuevos datos sobre la distribución de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña (nordeste de la península Ibérica) (Coleoptera, Oedemeridae)
Se actualiza la distribución de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña. Los nuevos datos fueron obtenidos de recientes prospecciones efectuadas en dos áreas protegidas de la costa mediterránea, los Espais Naturals del Delta del Llobregat (provincia de Barcelona) y el Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter (provincia de Girona). La especie habita exclusivamente en las dunas litorales, ocupando un área reducida de la costa catalana. Stenostoma rostratum se considera una especie amenazada en Cataluña y sus últimos registros publicados hasta el momento datan de hace 40 años. Se aportan, finalmente, algunos comentarios relativos a su hábitat, ecología y conservación en ambos espacios naturales.

Abstract

New data on the distribution of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) in Catalonia (northeastern Iberian peninsula) (Coleoptera, Oedemeridae)
Distribution of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) in Catalonia is updated. New data were obtained from recent prospecting at two natural reserves on the Mediterranean coast, the Espais Naturals del Delta de Llobregat (province of Barcelona) and the Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter (province of Girona). The species was found exclusively in sand dunes, occupying a limited area on the Catalan coast. Stenostoma rostratum is considered a threatened species in Catalonia. The latest previous records were published 40 years ago. Remarks about its habitat, ecology and conservation in both protected areas are also provided.

Resum

Noves dades sobre la distribució d’Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) a Catalunya (nord-est de la península Ibèrica) (Coleoptera, Oedemeridae)
S’actualitza la distribució d’Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) a Catalunya. Les noves dades van ser obtingudes de prospeccions fetes recentment en dues àrees protegides de la costa mediterrània, els Espais Naturals del Delta del Llobregat (Baix Llobregat) i el Parc Natural de les illes Medes, el massís del Montgrí i la plana del Baix Ter (Baix Empordà). L’espècie habita exclusivament a les dunes litorals i ocupa una àrea reduïda de la costa catalana. Stenostoma rostratum es considera una espècie amenaçada a Catalunya i els darrers registres publicats fins ara daten de fa 40 anys. Finalment, s’aporten alguns comentaris relatius a l’hàbitat, l’ecologia i la conservació en ambdós espais naturals.

Introducción

El Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAH) de la Generalitat de Catalunya estableció en 2009 un programa de seguimiento de algunas especies que figuran en el inventario de invertebrados que requieren medidas de conservación en Cataluña, publicado por la Institució Catalana d’Història Natural (2008). La iniciativa tiene por objeto valorar el estado actual de las poblaciones de estas especies y, a partir de la información reunida, desarrollar el marco legislativo para su protección en dicho ámbito territorial.

Entre los invertebrados del inventario figura el Oedemeridae Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787), especie asociada a dunas con vegetación psammófila que habita exclusivamente en las costas arenosas. Según Vázquez (1993), se trata de un elemento atlanto-mediterráneo cuya distribución en Europa se extiende desde el litoral de Bretaña (Francia) hasta las islas griegas, ocupando además las costas de Marruecos, Argelia y Túnez, en el Magreb. Por lo que se refiere a la península Ibérica, las citas recopiladas por Vázquez (op. cit.) señalan su presencia en gran parte del litoral atlántico y mediterráneo, desde Cantabria hasta Barcelona, si bien de manera discontinua. En Cataluña, su distribución se limita a una estrecha franja de la costa de la provincia de Barcelona (delta del Llobregat) y a dos localidades de la provincia de Girona (Vázquez, 1989, 2008; Teunissen, 1998). Además de dispersas, las escasas citas disponibles en la bibliografía son antiguas: los últimos registros publicados datan de 1961 (Lagar, 1970) y 1972 (Teunissen, 1998), hasta el punto que Vázquez (1989, 2008) considera la especie rara, sin descartar incluso su extinción en Cataluña.

A partir de las citas bibliográficas y otros datos históricos obtenidos del examen de colecciones (que incluyen localidades que forman parte actualmente de espacios naturales protegidos), técnicos y colaboradores vinculados al Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB), en coordinación con la Institució Catalana d’Història Natural (ICHN), han procedido a prospectar diferentes áreas del litoral de Cataluña para localizar poblaciones estables de Stenostoma rostratum. A los muestreos realizados en una primera etapa, documentados en un informe remitido al DMAH (Agulló et al., 2009), han seguido otros efectuados a lo largo de los años 2010 y 2011, que han dado como resultado la localización de Stenostoma rostratum en diferentes sectores de los Espais Naturals del Delta del Llobregat y el Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter.

En este trabajo se proporcionan datos actualizados sobre la distribución y ecología de Stenostoma rostratum en Cataluña. Más allá de este objetivo inmediato, se pretende aportar a los gestores de las áreas protegidas información útil que facilite la adopción de medidas complementarias para la protección de la especie y su microhábitat.

Material y métodos

Las prospecciones se llevaron a cabo en los Espais Naturals del Delta del Llobregat (años 2009 y 2010) y en el Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter (año 2011), en las zonas donde se circunscribe su hábitat, definido por una estrecha franja de dunas a lo largo de la playa (fig. 1, fig. 2).

Fig. 1. Hábitat de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): platja del Prat (Espais Naturals del Delta de Llobregat, provincia de Barcelona)

Fig. 1. Hábitat de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): platja del Prat (Espais Naturals del Delta de Llobregat, provincia de Barcelona).
Fig. 1. Habitat of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): platja del Prat (Espais Naturals del Delta de Llobregat, province of Barcelona).

Fig. 2. Hábitat de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): Platja de l’Estartit (Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter, provincia de Girona)

Fig. 2. Hábitat de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): Platja de l’Estartit (Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter, provincia de Girona).
Fig. 2. Habitat of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): Platja de l’Estartit (Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter, province of Girona).

 

Los Espais Naturals del Delta del Llobregat se extienden a lo largo de una llanura de 9.800 hectáreas de espacios protegidos pertenecientes a la comarca del Baix Llobregat (provincia de Barcelona), entre los macizos de Garraf y Montjuïc, y el Congost de Sant Andreu de la Barca. Estos espacios, rodeados de zonas de cultivo horto-frutícolas e infraestructuras tan importantes como el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona, se sitúan cerca de los principales núcleos metropolitanos de la comarca.

Podemos encontrar varios ambientes naturales: el tramo final del río Llobregat y su desembocadura, lagunas y humedales, pinares litorales y playas con vegetación típica de los sistemas dunares, estratificada desde el mar hacia el interior. Son espacios muy importantes para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por formar parte de su ruta migratoria del norte de Europa hacia África. Su gestión corresponde al Consorci dels Espais Naturals del Delta del Llobregat.

El Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter comprende un total de 8.192 hectáreas pertenecientes a las comarcas del Baix i Alt Empordà (provincia de Girona). Su territorio se halla configurado por un litoral con acantilados, calas y playas que se adentran en unos fondos marinos (2.037 ha) de alto valor ecológico; un macizo montañoso que se alza entre las llanuras aluviales del Baix y el Alt Empordà, y, por último, por los humedales que forma el río Ter en su desembocadura en la bahía de Pals. Dentro del parque se encuentra la reserva natural parcial de los Aiguamolls del Baix Ter, zona donde se llevaron a cabo las prospecciones y que incluye las lagunas y humedales del Ter Vell, la Pletera, la Bassa del Frare Ramon y las Basses d’en Coll, así como las playas de la Gola del Ter y de El Estartit. La gestión del parque natural corresponde a la Generalitat de Catalunya.

La mayoría de los registros de Stenostoma rostratum corresponde a observaciones, reduciéndose las capturas a un muestreo representativo que incluye cuatro especímenes conservados en alcohol absoluto (J. Agulló & M. Prieto leg., depositados en el MCNB). La posición de los ejemplares localizados se obtuvo mediante GPS (Garmin eTrex Summit, Datum ED 50), agrupando las observaciones en cuadrículas UTM de 100 m de lado. Todo el material ha sido registrado e informatizado en la base de datos de la colección del MCNB.

Resultados

Los ejemplares fueron hallados en junio y julio, sobre la vegetación (Cakile maritima Scopoli, Echinophora spinosa Linnaeus y Eryngium maritimum Linnaeus) o volando activamente, con mayor frecuencia entre las 11.00 y las 13.00 horas (fig. 3). En las fechas en que se realizaron las prospecciones eran localmente abundantes en ciertos sectores de ambos espacios protegidos. Señalemos a título orientativo (y sin que los datos respondan a un estudio sistemático) los valores promedio de temperatura y humedad relativa registrados en los puntos donde se observaron los ejemplares: 32,3ºC y 48,4% HR (Espais del delta del Llobregat); 30,9ºC y 40,2% HR (Baix Ter).

Fig. 3. Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): sobre Echinophora spinosa Linnaeus, en Platja del Prat (a dalt); sobre Eryngium maritimum Linnaeus, en Platja de l’Estartit (a baix). Fig. 3. Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): on Echinophora spinosa Linnaeus at Platja del Prat (up); on Eryngium maritimum Linnaeus at Platja de l’Estartit (down).

Fig. 3. Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): sobre Echinophora spinosa Linnaeus, en Platja del Prat (a dalt); sobre Eryngium maritimum Linnaeus, en Platja de l’Estartit (a baix).
Fig. 3. Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787): on Echinophora spinosa Linnaeus at Platja del Prat (up); on Eryngium maritimum Linnaeus at Platja de l’Estartit (down).

 

Los datos de los muestreos se resumen en el anexo 1 con indicación de toponimia, fecha y hábitat. En el caso de los ejemplares capturados y depositados en el MCNB, se añade, además, su número de registro en la colección. Estos datos se complementan en el anexo 2 con información procedente de la serie histórica depositada en el Museo (provincia de Barcelona).

Agullo_and_Prieto_anexo_1

Anexo 1. Datos correspondientes a las prospecciones de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) efectuadas en las zonas protegidas de los Espais Naturals del Delta de Llobregat (2009, 2010) y el Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter (2011). Annex 1. Data of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) corresponding to prospections at the natural reserves of Espais Naturals del Delta de Llobregat (2009, 2010) and Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter (2011).

Agullo_and_Prieto_anexo_2

Anexo 2. Datos sobre Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña (provincia de Barcelona), obtenidos a partir del material depositado en la colección entomológica del MCNB (serie histórica). Annex 2. Data of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) in Catalonia (Barcelona province), obtained from material housed in the entomological collection of MCNB (historical series).

Discusión

Distribución en Cataluña
En la provincia de Barcelona Stenostoma rostratum (citada también como S. coeruleum Petagna) ha sido señalada por Cuní y Martorell (1888) de Casa Antúnez [= Can Tunis], cita posteriormente recogida por De la Fuente (1932). Lagar (1970) indica su presencia en las localidades de El Prat de Llobregat, Faro [= Far del Llobregat] y Gavà Mar. Sobre la base del material antiguo depositado en la colección entomológica del MCNB, Vázquez (1989) añade la localidad de Castelldefells y, de nuevo, Gavà y la desembocadura del Llobregat. En la provincia de Girona la especie ha sido citada por Teunissen (1998) en las localidades de Torroella de Montgrí y Sant Pere Pescador a partir de material recolectado en 1972; la web Biodiversidad Virtual incluye dos fotografías tomadas por Clavell (2012) en junio de 2008 en Girona, sin más precisiones.

Los datos bibliográficos, junto a los previamente señalados en los anexo 1 y el anexo 2, permiten definir la distribución conocida de Stenostoma rostratum en Cataluña (fig. 4).

Fig. 4. Mapa de distribución de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña (presencia indicada mediante cuadrículas UTM 10 x 10 km )

Fig. 4. Mapa de distribución de Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) en Cataluña (presencia indicada mediante cuadrículas UTM 10 x 10 km ).
Fig. 4. Distribution map of Stenostoma rostratum (Fabricius, 1787) in Catalonia (presence indicated by UTM 10 x 10 km squares).

 

Ecología y hábitat
Vázquez (1993) recopila citas que señalan la presencia de los adultos sobre Anthemis maritima Linnaeus, Anthemis tuberculata (Boissier), Cakile maitima Scopoli, Echinophora spinosa Linnaeus y Eryngium maritimum Linnaeus; las larvas han sido halladas en las raíces y partes inferiores de Eryngium maritimum y Otanthus maritimus (Linnaeus) Hoffmannsegg & Link. Por su condición de especie oligófaga, tanto en estadio adulto como larvario (Vázquez, 2008), Stenostoma rostratum se halla estrechamente ligada a las plantas de las que se alimenta. Se trata de una especie sensible a la alteración del hábitat y, por lo tanto, un buen indicador del estado de conservación de las dunas litorales que constituyen su biotopo (Vázquez, 2002). Stenostoma rostratum ha sido localizada en el frente dunar y en la zona de cresta dunar, donde se desarrollan respectivamente plantas psammófilas adaptadas a altos niveles de salinidad y especies particularmente resistentes al estrés hídrico, profundamente enraizadas en el terreno. Echinophora spinosa y Eryngium maritimum, dos de las plantas sobre las que fueron hallados los ejemplares (anexo 1fig. 3) favorecen la estabilización de las dunas móviles desempeñando, en consecuencia, un papel importante en la morfogénesis del sistema dunar.

Las formaciones dunares se hallan entre los ambientes naturales más frágiles y escasos debido a la alteración producida por la actividad humana. La ocupación urbanística de la costa y la limpieza mecánica de la arena (Roig-Munar, 2004) han ido acabando con gran parte de la superficie arenosa. Como consecuencia de ello las zonas dunares no degradadas se limitan en la actualidad a franjas discontinuas de vegetación, aptas para el desarrollo de las especies típicas de los ecosistemas dunares. A esta causa se debe la discontinuidad en la distribución de Stenostoma rostratum a lo largo del litoral ibérico, tanto atlántico como mediterráneo (Vázquez, 1993). Resulta significativo constatar que entomólogos como Mateu (1947), Español (1949) y Lagar (1970), a quien se debe el último registro publicado de Stenostoma rostratum en el delta del Llobregat, adviertan ya en esa época del empobrecimiento de este entorno, que atribuyen al desarrollo industrial y la urbanización. La expansión del aeropuerto de El Prat y la alteración del cauce del río Llobregat en su desembocadura han contribuido al impacto negativo sobre una zona reconocida como de alto valor natural. Trabajos posteriores realizados en otros puntos de España (Llorente del Moral, 1978; Eiroa & Novoa, 1985; Eiroa & Novoa, 1987; Eiroa et al., 1988) inciden, de nuevo, en la importancia de caracterizar la entomofauna asociada a las formaciones dunares litorales (formada, en general, por elementos de elevada especialización) ante el riesgo de desaparición de dichos ecosistemas.

Las medidas impulsadas por las entidades gestoras de ambos espacios naturales han permitido mantener en unos casos, y regenerar en otros, biotopos esenciales para la entomofauna de los sistemas dunares, de la que forma parte Stenostoma rostratum. La delimitación de las áreas protegidas mediante el uso de cordones y pasarelas de madera, la utilización de trampas de interferencia eólica y las restricciones en la limpieza mecánica de las playas figuran entre tales medidas, particularmente idóneas para la recuperación natural de la morfología dunar y sus comunidades vegetales.

La presencia, hasta ahora no documentada, de la especie en las playas de Viladecans y los datos precisos relativos a las playas de L’Estartit y de la Gola del Ter constituyen novedades corológicas. Aunque parciales, los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que Stenostoma rostratum puede ocupar de manera continua el sistema dunar donde se circunscribe su hábitat en ambos espacios protegidos. Debería realizarse un seguimiento a lo largo del tiempo y confirmar la presencia de la especie en otras cuadrículas UTM que abarquen su biotopo, además de las indicadas en el anexo 1.

Agradecimientos

Este trabajo se ha desarrollado en dos fases financiadas, respectivamente, por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, a través de la Institució Catalana d’Història Natural (2009), y por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, en el marco de un proyecto del departamento de Artrópodos (2010-2011). Agradecemos asimismo las labores de coordinación de Josep Germain (ICHN) y Eduard Vives (ICHN), quienes participaron, además, en las prospecciones de 2009. Hacemos extensivo el agradecimiento a los responsables del Parc Natural de les Illes Medes, Massís del Montgrí i Plana del Baix Ter y al Consorci per a la Protecció i Gestió dels Espais Naturals del Delta de Llobregat, por la concesión de las autorizaciones para realizar los muestreos, especialmente a Maria Pilar Carabús y F. Xavier Santaeufemia. También agradecemos a Jordi Clavell su colaboración a través de la web Biodiversidad Virtual. La consulta de la colección entomológica del MCNB y otros detalles relativos a la realización del estudio han contado con las habituales facilidades por parte de las conservadoras del Departamento de Artrópodos, Glòria Masó y Berta Caballero.

Referencias

Agulló, J., Prieto, M. & Vives, E., 2009. Prospeccions de coleòpters al Delta de l’Ebre, Delta del Llobregat, Aiguamolls dels Muntanyans i Jonquissars de Montllober a Serós. Informe remitido al Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.
Clavell, J., 2012. Biodiversidad Virtual [en línea]. <http://www.biodiversidadvirtual. org/insectarium/Stenostoma-rostratum-Fabricius-1787-img40890.html> [consulta: 30 octubre 2012].
Cuní y Martorell, M., 1888. Insectos observados en los alrededores de Barcelona. Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 17: 133-191.
De la Fuente, J. M., 1932. Catálogo sistemático-geográfico de los coleópteros observados en la Península Ibérica, Pirineos propiamente dichos y Baleares. Boletín de la Sociedad Entomológica de España, 15(5-7): 76-85.
Eiroa, M. E. & Novoa, F., 1985. La entomofauna de las dunas de la playa de Barra (Cangas, Pontevedra), I: Hymenoptera, Aculeata. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 9: 15-30.
Eiroa, M. E. & Novoa, F., 1987. La entomofauna de las dunas de la playa de Barra (Cangas-Pontevedra): II. Orthoptera. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 11: 135-141.
Eiroa, M. E., Novoa, F. & González, J., 1988. La entomofauna de las dunas de la playa de Barra (Cangas-Pontevedra). III: Coleoptera. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 12: 301-317.
Español, F., 1949. Datos para el conocimiento de los tenebriónidos del Mediterráneo occidental. Graellsia, 7: 43-48.
Institució Catalana d’Història Natural, 2008. Invertebrats que requereixen mesures de conservació a Catalunya [en línea]. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural. <http://ichn.iec.cat/pdf/PROT_INV_ICHN_2008 (web).pdf> [consulta: 30 octubre 2012].
Lagar, A., 1970. Coleópteros del delta del río Llobregat, VII nota. Graellsia, 26: 43-58.
Llorente del Moral, V., 1978. Los Ortopteroides del Coto Doñana (Huelva). Eos, 54: 117-165.
Mateu, J., 1947. Los carábidos de la delta del río Llobregat. Graellsia, 5: 1-19.
Roig-Munar, F. X., 2004. Análisis y consecuencias de la modificación artificial del perfil playa-duna por el efecto mecánico de la limpieza. Investigaciones Geográficas, 33: 87-103.
Teunissen, A. P. J. A., 1998. Coleópteros de la Península Ibérica de la colección A. Teunissen (Holanda). I. Familias Oedemeridae, Buprestidae, Vesperidae, Lucanidae y Rhipiphoridae. Catalogus de la entomofauna aragonesa (S.E.A.), 17: 21-22.
Vázquez, X. A., 1989. Catálogo de los Oedemeridae de Catalunya (Coleoptera). Sessió Conjunta d’Entomologia ICHN-SCL, 5: 19-30.
Vázquez, X. A., 1993. Coleoptera: Oedemeridae, Pyrochroidae, Pythidae, Mycteridae. In: Fauna Ibérica: 5 (Ramos M. A. et al., Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.
Vázquez, X. A., 2002. European Fauna of Oedemeridae (Coleoptera). Argania editio, Barcelona.
Vázquez, X. A., 2008. Stenostoma rostratum. En: Invertebrats que requereixen mesures de conservació a Catalunya [en línea]. Barcelona: Institució Catalana d’Història Natural. <http://ichn.iec.cat/pdf/PROT_INV_ICHN_2008 (web).pdf> [consulta: 30 octubre 2012].

Índex de Volumen 10 (2012)

Buscar